TRABAJADORES UNIDOS COOPERATIVA MIXTA LIMITADA, nació en el año 1933 y es actualmente, la Cooperativa más antigua de La Pampa.

Historia

Haremos a continuación una breve reseña de sus orígenes: La grave crisis económica por la que atravesaba el país en la década de 1930, fue originando una situación verdaderamente grave para los pobladores de Anguil. Los cereales estaban desvalorizados y el precio de los bienes de consumo crecía a límites abusivos. Fue así y tomando antecedentes de otras regiones del país, que se encontró una salida en los principios del cooperativismo.

Los trabajadores comenzaron a reunirse frecuentemente a efectos de organizarse para hacer frente a la crisis. El 22 de enero de 1933 se aprobaron los estatutos que la Comisión Especial había preparado. El 8 de febrero de 1933 el tesorero facilitó una suma de dinero de manera desinteresada para que se realice el primer pedido de mercaderías de manera inmediata. De esta forma tuvo lugar la primer compra y la Cooperativa abrió sus puertas el 11 de Febrero de 1933, fecha que marca una etapa inicial de liberación en la vida económica de los consumidores de Anguil. En una estrecha y modesta casita por la que se abonaban $ 30 mensuales de alquiler inició sus actividades nuestra cooperativa Trabajadores Unidos, dos palabras que simbolizaron el carácter verdaderamente obrero que la entidad posee.

Años más tarde se decidió la reforma estatutaria mediante la cual se ampliaban las actividades permitiendo la comercialización de productos de granja de los asociados y la provisión de insumos para sus pequeñas explotaciones. Por esta razón su denominación pasó a ser Trabajadores Unidos Cooperativa Mixta Limitada.

En el año 1948 se concretó el sueño de la casa propia mediante la compra de un inmueble al señor Arturo Milanese, gracias a la asistencia financiera del Banco Hipotecario Nacional.
Desde entonces, el edificio ubicado en España y Belgrano, trascendental esquina de la localidad, alberga entre sus paredes históricos hechos del cooperativismo pampeano. Gracias al compromiso de sus asociados, la voluntad participativa y una adecuada gestión a lo largo de los años, se continúa prestando al productor todos los servicios que su actividad requiere, de los cuales actualmente funcionan en el mencionado edificio, antiguo almacén de ramos generales, la ferretería y el supermercado.